martes, 12 de mayo de 2009

Oaxaca

Por Juri Murakami

Oaxaca es una ciudad muy tradicional que está en el sur de México. Viví un mes con una familia oaxaqueña.

Primero, lo que más me gustaba eran los colores. Cada casa y cada tienda tienen diferentes colores. Y las casas tienen la altura igual y las calles son cuadradas como las de Kioto en Japón. Oaxaca es una ciudad muy bonita y la que más me gusta en México. En el centro hay una catedral y un gran parque en el que siempre están muchos turistas y los oaxaqueños. Alrededor del centro, de hecho hay todas las cosas que necesitan en la vida diaria hasta regalos para turistas. En el mercado hay insectos que se comen, llaman chapulines. Para mi no son tan sabrosos pero son comidas muy típicas, entonces si vas a Oaxaca te recomiendo que los comas. En las calles hay muchos carritos que venden elotes. Son muy sabrosos, cuestan 10 pesos y yo comía casi todos los días. Cuando comes elote, el vendedor pone mayonesa, queso, chile y limón en el elote caliente. Está bien chido comer elotes paseando en el centro en invierno porque hace frío, pero puedes calentarte con elotes.

Segundo, en Oaxaca hay más gente morena que en Monterrey. Todas las partes de México son México, pero cuando estaba en Japón no pensaba mucho que había muchas personas que tienen la piel blanca ni que México estaba desarrollado mucho. Por eso creo que Oaxaca es más parecido al México que había pensado. En Monterrey hay muchas personas delgaditas y a la moda. Lo que pienso es por la industria Monterrey tiene más dinero por eso tiene razón que hay más gente que le interesa la moda. Aun así a mí me parece que los oaxaqueños son muy atractivos. No sé si es cierto o no, pero me dio impresión de que los oaxaqueños son puros: sencillos y sinceros. Me encantaba comunicarme con los oaxaqueños cuando estaba en Oaxaca.

Para terminar te enseño una tienda que me gustó más para comprar regalos. En la calle Juárez hay una tienda en la que tienen muchas calaveras bonitas y baratas. Ahí pueden comprar los regalos pequeños. Cerca de la iglesia que se llama “Santo Domingo” hay una calle en la que se venden muchas ropas y pendientes típicos de Oaxaca. En la calle puedes negociar el precio con vendedores. Casi todas las veces puedes comprar las cosas que quieres comprar con el precio menor que el primero, es decir para ser buen comprador es necesario negociar con vendedores. Si vienes a México te recomiendo ir a Oaxaca, sur de México y sentir la tradición mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario