martes, 12 de mayo de 2009

Fútbol mexicano para un extranjero

Devin Mathis
Fútbol Mexicano para un extranjero

Me llamo Devin Mathis y soy de los Estados Unidos. En febrero yo fui a Torreón con unos amigos para visitar a sus familias. Durante este viaje fuimos al Estadio Corona para ver un partido del club Santos Laguna, nuestro equipo favorito. Durante este partido estaba pensando en las diferencias entre fútbol de los Estados Unidos y de México. Estaba pensando en que hay unas cosas importantes que tengo que decir a mis amigos cuando regresé a mi universidad para que se preparen para este ambiente y también para este tipo de afición.

Hay algunas cosas que tienes que recordar cuando asistes a un partido de fútbol en México. Primero: la mayoría de la gente que asiste a estos partidos piensa que el fútbol es la cosa más importante en el mundo con excepción de la religión. Por eso, es importante mantenerte callado si apoyas al equipo que viene de afuera. Hay algunos ejemplos de las entusiastas de los dos equipos peleando por la sola razón de que apoyan a otro equipo. También es una buena idea quitar su camisa después del partido si es de un equipo de afuera, especialmente si tu equipo ganó. Es un ambiente muy extraño para un estadounidense y puede ser uno muy intimidando. Al entrar el estadio ves unas paredes que están para separar los aficionados de los dos equipos y que también separan los aficionados del mismo equipo que son más ruidosos a los demás. Otro ejemplo es que hay cosas que gritan los aficionados que nunca oirías en los Estados Unidos. Estas son palabras y frases que probablemente nunca has oído en este u otro idioma. Si piensas en las palabras peores que puedes en español, te juro que vas a oír algo mucho peor gritado por un niño de no más de doce años. También hay tiempos cuando todas las entusiastas de un equipo gritan al mismo tiempo al otro equipo. Cuando hay un saque de puerta, toda la gente del estadio que apoya al otro equipo grita “PUTO.” Este ambiente también puede ser uno muy ebrio. A veces, unos estadios, como en el Estadio Corona de Torreón ya se acabó la cerveza en el medio tiempo. Lo de beber cerveza en cantidades tan grandes puede contribuir a la violencia y el ruido del estadio. Cuando hay un partido de gran importancia, debes prepararte para estar con un grupo de gente que esta muy ebria y para oír muchas cosas que nadie dice afuera de un estadio.

También tienes que tener mucho cuidado con la comida que sirven en y también afuera del estadio. Hay muchos vendedores que sirven mucha comida que nunca has visto en los Estados Unidos y hay algunas cosas que probablemente no debes comer. Un problema para la gran mayoría de la gente de los Estados Unidos tiene que ver con la calidad de la comida y el efecto causado por esta comida. Las tortas, por ejemplo, solo deben de ser comido si tienes mucha confianza en las habilidades del estomago. Aunque la mayoría de esta comida es muy rica, puede causar una cantidad de problemas que no quieres sufrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario