El concepto de seguridad es una de las cosas que me parece muy interesante en la sociedad de México. Sólo de haber estado aquí unos meses me he dado cuenta de que el concepto de la seguridad es muy diferente al que tenemos en Dinamarca.
Lo que primero salta a la vista aquí en México es que la policía es más visible en comparación con Dinamarca. Puedes ver muchos más policías en las calles pero no necesariamente eso te hace sentir más seguro, lo cual voy a explicar más tarde. Además cuando viajas en camión o carro por el país en muchos sitios hay controles militares donde hay militares con armas y ametralladores. Están en todas las fronteras de los diferentes estados pero también están situados en diferentes sitios dentro de los estados. Por los militares te sientes inseguro aunque deberían darte un sentimiento de seguridad. Lo que te hace tener un poco de miedo es que sabes que tienen el poder de parar a cualquier carro y recorrerlo todo para saber si traes algo ilegal. Tienes la sensación de que sospechan de ti aunque no hayas comitido un crimen. El mero hecho de que hay militares en las calles te hace sentir inseguro y nunca verías a un militar con una ametralladora en Dinamarca y por eso que lo ves tan a menudo aquí te asusta.
Otra cosa es la policía que te puede parar por cualquier motivo aunque en realidad no has hecho nada malo sólo porque quieren dinero de ti. Este es un concepto muy diferente al que tenemos de la policía en Dinamarca. Si ves a la policía en la calle en Dinamarca te sientes seguro y la gente tiene confianza en que ellos son los ejecutores de la justicia y siguen la ley.
En México de mi experiencia y lo que me han dicho varios mexicanos me parece que no hay mucho sentimiento de seguridad. El sistema no ofrece a la gente mucha seguridad y por eso la gente solamente tiene la seguridad que su familia le ofrece. Todo en la sociedad mexicana es imprevisible y entonces la familia es lo único constante en la vida de un mexicano.
Me parece muy paradójico que por todos lados en la sociedad mexicana se ven a guardias, policía y militares pero eso no significa que haya seguridad.
Todas estas autoridades imponen reglas a las habitantes pero porque muchas veces son reglas un poco rídiculas o las hacen rídiculas porque nadie las refuerza y por eso tampoco nadie las sigue.
Otra cuestión de la seguridad en México es la alta tasa de crímenes que hay en la sociedad. Antes de venir a México creo que mucho extranjeros tienen la imagen de que México es muy peligroso. Por supuesto uno tiene que ser razonable y no hacer cosas estupidas y tener algunas precauciones. Por ejemplo, es mejor llamar un taxi seguro o en el caso de estudiantes de Tec pueden pedir a un guardia que lo llame para ti para que sea uno seguro. Y tampoco debes caminar solo por la calle por la noche y cosas así. Hay lugares en México que son menos seguros pero en general aquí en Monterrey no es tan malo y yo nunca me he sentido muy insegura aquí y he podido hacer todo lo quería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario