En este artículo voy a contarles sobre mi experiencia de elegir las materias como estudiante internacional en Tecnológico de Monterrey. La razón por la que decidí escribir sobre este tema es que quiero que los alumnos que van a estudiar en el TEC en el futuro sepan que hay cursos meramente para los estudiantes internacionales para evitar las molestias que tuvimos mis amigas y yo.
Antes de llegar al TEC teníamos que tomar en la página Web del Tecnológico un test en el cual el nivel de español de cada persona fue calificado. Dependiendo del resultado se podría elegir las materias correspondientes a su nivel. Había muchas materias entre las cuales elegir. Elegimos 4 materias que estaban de acuerdo con nuestra carrera en Dinamarca e inmediatamente fueron aceptadas por parte del TEC. También era importante que La Universidad de Aalborg nos diera su aprobación para que pudiéramos obtener crédito para las materias al regresar a Dinamarca.
Al llegar al TEC nos dimos cuenta de que una de las materias solamente era para alumnos mexicanos ya que el curso era para corregir los errores ya existentes en su uso de la lengua. Por eso teníamos que elegir otra materia pero no había problemas porque había personal allá para ayudarnos. Entonces creíamos que el resto del horario estaba en orden, pero el primer día de clases mis amigas y yo fuimos a la primera clase y nos enteramos de que solamente había mexicanos en la clase. Es decir, la mayoría de los alumnos estaban en el noveno semestre y por eso el nivel de español fue demasiado difícil y teníamos problemas de entender lo que decía el profesor. Eso se repitió en todas nuestras clases y estábamos muy frustradas. La única solución que podíamos encontrar del problema era cambiar todo nuestro horario, lo cual hicimos. Cuando fuimos a la oficina en donde se podía cambiarlo, nos dimos cuenta de que había cursos exclusivamente para los alumnos internacionales. Nos alegró saber eso, ya que pensábamos que el nivel sería más adecuado para nosotras, lo cual era verdad. Aunque fue un poco difícil resolver el horario nuevo, ya que algunas de las materias que queríamos ya estaban llenas, logramos resolverlo. A pesar de que el hecho de cambiar materias significó que nos perdimos algunas clases en los primeros días estamos muy contentas de que fuera posible cambiar nuestro horario.

Mi horario final
Para concluir, habría sido mucho más fácil y sin preocupaciones si hubiéramos sabido que había clases exclusivamente para los alumnos extranjeros antes de venir al Tecnológico. Habría sido mejor si el TEC nos hubiera informado de manera más clara en su página Web. Ahora que he escrito sobre esto en nuestro blog espero que los alumnos que van a estudiar en el TEC se puedan beneficiar de mi artículo.
Finalmente quiero decir que todos los empleados del TEC nos ayudaron muy bien y comprendieron nuestra situación y, por eso, no hubo problemas con ellos cuando quisimos cambiar el horario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario