Cada año a finales de febrero en Veracruz, siempre hay un carnaval que deberías visitar porque nunca había visto algo como así antes. Este año (2009) el carnaval fue desde el 17 hasta el 25 de febrero y es en la ciudad de Veracruz que está por la costa del este en el estado de Veracruz. El carnaval es el segundo más grande en toda América Latina, sólo el Carnaval en Rio de Janeiro, Brasil es más grande. Entonces puedes imaginarte cómo es.
Como podemos ver el carnaval dura una semana y durante esta semana pasan cosas todos los días, por ejemplo eligen una reina y un rey del carnaval, hay espectáculos todas las noches que podrías ver gratuito. En el fin de la semana hay dos o tres desfiles con varios vagones con diferentes creaciones muy espectaculares con muchos colores y música. Los vagones son a menudo patrocinados por diferentes compañías como por ejemplo Coca-Cola y la cerveza Sol y estos fueron con increíbles decorados. También hay diferentes bandas de salsa y samba entre los vagones y todo el desfile es como una gran fiesta.
Hay gente en todos lados y de todas edades y los desfiles vienen de un lado de la ciudad al otro lado justo en el paseo marítimo y las calles están llenas de gente y la música es muy alta. El ambiente es increíble y no deberías perder la oportunidad de viajar al Carnaval.
Como siempre cuando hay mucha gente en el mismo lugar, uno tiene que tener cuidado con sus cosas personales y también consigo mismo. Existe un alto riesgo de ser asaltado o despojado y por eso es mejor viajar en un grupo.
Nuestro viaje
Para darte una idea como el viaje podría ser, voy a contarte un poco sobre mi viaje al Carnaval de Veracruz.
Para decirte la verdad nuestro viaje no fue muy planeado y entonces cuando decidimos ir no había hoteles u hostales baratos entonces tuvimos algunos problemas para encontrar un lugar donde podíamos quedarnos. Pero como siempre se resuelve en el final y encontramos un hotel por un buen precio pero un poco lejos de la plaza donde la fiesta pasó durante las noches. Pero el taxi es barato en México y como fuimos muchas personas el taxi no costó mucho.
Viajamos un jueves para poder quedarnos hasta el domingo. Como los desfiles solo son el sábado y el domingo, tuvimos dos noches cuando fuimos a una plaza donde todos se reunieron. El jueves fue el día de la coronación del Rey y el viernes fue el día de la coronación de la Reina del Carnaval y para ver esto teníamos que estar en filas muy largas y aunque logramos prevalecer en la fila nunca pudimos entrar porque está completamente llena de gente y entonces fuimos a otra plaza para divertirnos. El carnaval es más estar por las calles y divertirse allí que estar dentro unos clubes para hacer fiesta.
Durante el carnaval realmente puedes ver la cultura mexicana donde todo el mundo está fuera de sus casas para ser parte del carnaval.
Otra cosa que me pareció muy graciosa fue que había personas de todos tipos fuera, viejitos, jóvenes, familias y en particular había muchos travestidos y no creo que haya visto tantos antes.
Fuimos un grupo de diez personas y tuvimos un tiempo muy divertido. Pero como dije antes tienes que tener cuidado con tus cosas personales porque una cosa pasó un amigo mío durante una noche y alguien le había robado su cartera de su bolsillo trasero y no lo notó, pero tuvimos suerte porque había otro chico que lo vio y nos dijo quien fue y nosotros fuimos a él y le preguntamos y afortunadamente él le devolvió su cartera, sin dinero pero con todas las tarjetas importantes. Mi amigo sólo perdió 80 pesos entonces no pasó nada. ¡Pero ten cuidado! :)
Durante los días fuimos a la playa para relajarnos y disfrutar el tiempo en la costa. Comimos comida muy rica de mariscos y caminamos por el paseo marítimo donde había tribunas en todos lados.
El sábado es el primer día de desfiles y tienes que estar por las tribunas bastante temprano para poder ver el desfile. Es posible comprar asientos por solamente 50 pesos y para llegar a estos antes el desfile es necesario ir temprano y esperar allí durante bastante tiempo, de lo contrario existe el riesgo de que nunca llegues a tu lugar y se fija en la multitud de gente. Aquí también hay que tener cuidado, aunque está lleno de policías, pero nunca se sabe lo que podría pasar. Desafortunadamente es el otro lado de México lindo.
Yo tuve un viaje muy divertido. Bailamos, cantamos, sonreímos, nadamos, comimos, bebimos y encontramos con gente muy divertida. Simplemente una experiencia muy alegre y vale la pena ir si te gustan estos tipos de fiestas.
Hay un sitio del Web donde puedes encontrar más información sobre el carnaval: http://www.carnavaldeveracruz.com.mx/ y si tienes alguna duda no dudes en contactarme:
milla_lilla@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario