domingo, 10 de mayo de 2009

Los mexicanos por qué los quiero tanto

Por Karolina Szczerban

Soy de Polonia, de un país donde hay nieve y en invierno estamos a menos de 30 grados a veces. A lo mejor es la culpa del clima pero mucha gente por allá es muy quejosa. Cuando le preguntas ¿Cómo estás? Casi nadie te va a decir ¡Estoy bien, gracias! Nosotros, los polacos, siempre vemos los problemas: el clima está mal, no ganamos bastante, todo el tiempo estamos enfermos. Aparte la mayoría de la gente es muy seria, sin sonrisa en su cara. De hecho, me encanta mi país y soy muy patriota pero a veces me parece que debería de haber nacido en otro lugar como por ejemplo - México.

Me acuerdo muy bien día 11 de enero de 2009 cuando llegué a México, todo para mí era nuevo, diferente y a veces hasta loco. La primera sorpresa – la manera de manejar de aquí que es muy fea – o sea por ejemplo casi nadie está usando los indicadores. La segunda – el paisaje muy distinto de lo que se conoce en Polonia o en otros países europeos – zonas de casas de cartones al lado de casas lujosos de San Pedro. Hay otras cosas que al principio no me gustaban para nada. Sin embargo, lo que en México puede ganar con todas las desventajas, es la gente. Tal vez todo el tiempo he tenido suerte, pero en general estoy enamorada de los mexicanos. Mi segundo día en Monterrey, perdí camino a mí casa, todavía no tenía celular, ni dinero y se me olvidó como se llamaba exactamente la calle, donde estaba nuestra casa. Toda la gente a la que pregunté quería ayudarme con una sonrisa en su cara y con mucha paciencia. Por fin un muchacho me compró un mapa y sacrificó su tiempo para llevarme a la casa. Tenía las mismas historias todo el tiempo. Quizás, si hubiera pasado algo desagradable, mi opinión sería diferente. Pues, me di cuenta que en este país hay de todo pero por lo general la gente es más optimista, menos preocupada y no está buscando problemas donde de hecho no existen. Me encanta que todos los hombres saben bailar, que todos andan con sonrisa.

Aparte de muchas cosas lindas que puedo decir de México obviamente se puede también hablar mucho de lo chistoso. Una de las cosas que más risa me da es la tendencia de los mexicanos a exagerar en cada contexto posible. Lo más visible es en política y la tendencia a crear y desarrollar un nuevo estado libre de la corrupción, nepotismo y el poder de los grupos de interés. El concepto del proyecto de nación viene en cada plática política pero sin realmente enseñar el camino y los pasos que se debería de tomar para lograrlo. Para cambiar México tenemos que empezar por nosotros mismos es un slogan muy popular pero no tiene mucho que ver con la realidad mexicana, solo intenta ir a cualquier trámite para darte cuenta de que los oficiales más que cambiar México quieren cambiar sus salarios.

Aunque sea corrupto, tercermundista o más correctamente dicho en vías de desarrollo México es un país encantador y nadie lo puede entender bien hasta que no viva la experiencia de compartir su vida con esa gente tan amable e inolvidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario